Manuel Muñoz González
Susto y preocupación. Esos fueron los sentimientos que causó en la comunidad educativa del Colegio Particular Subvencionado "Marcela Paz", en Concepción, la serie de disparos que, en pleno horario de clases, fueron percutados a solo 40 metros del recinto educacional ubicado en el 1340 de la calle Tucapel, a 50 metros de la avenida Manuel Rodríguez y frente al Pasaje Fierro, lugar en donde se produjo el ataque con arma de fuego.
Por razones que se investigan, un sujeto habría efectuado al menos 13 disparos en contra de un vehículo particular que se encontraba en panne en las cercanías del recinto, situación que obligó a activar los protocolos de seguridad con que cuenta el colegio penquista fundado en 1977.
"Queremos transmitir tranquilidad y reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de nuestros estudiantes, personal y familias. Hoy (ayer) se registró una situación externa cercana al establecimiento, inmediatamente se llama a Carabineros para que apersone en el establecimiento y entregar antecedentes de lo ocurrido. Queremos destacar que en ningún momento la integridad de nuestros estudiantes y personal se vio comprometida", indicaron desde el recinto, a través de un comunicado.
Afortunadamente el hecho no dejó personas heridas, sin embargo, causó preocupación, tanto por suceder en las cercanías de este recinto que cuenta con una matrícula aproximada de 500 alumnos, como en un horario donde existe una alta circulación de personas y vehículos de todo tipo.
Municipio
Al respecto, el alcalde suplente de Concepción, Boris Negrete, lamentó lo ocurrido, afirmando que "rechazamos cualquier hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad de las personas y rechazamos que ocurra a plena luz del día y cerca de un establecimiento educacional. Si bien nos tranquiliza saber que no hay alumnos ni funcionarios afectados, entendemos el impacto que genera, por eso, estamos revisando imágenes de una cámara emplazada en el entorno a objeto de verificar si hay registros que podamos aportar a la investigación y vamos a reforzar, por cierto, nuestros patrullajes diurnos y nocturnos para dar mayor seguridad a residentes, transeúntes y a la comunidad educativa", expuso.
"Los equipos de seguridad municipal concurrieron de inmediato al lugar donde ya se encontraba personal policial cerrando el perímetro y realizando las diligencias correspondientes", agregó el exconcejal Negrete.
Carabineros
El capitán César Gallegos Araya, comisario de servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, unidad policial ubicada a 650 metros del establecimiento, entregó detalles de lo ocurrido, tanto del vehículo implicado como de eventuales participantes en la balacera.
"Alrededor de las 12.40 horas, Carabineros se traslada hasta el pasaje Fierro, donde en el lugar verifican (la presencia de) un vehículo de color blanco, el cuál mantenía un encargo vigente por el delito de robo con violencia realizado en la comuna de Talcahuano, el cual, en su parte posterior mantenía alrededor de 13 disparos, sin existir personas lesionadas ni denunciantes en el lugar. Según la versión de transeúntes, esto se produce cuando un individuo llegó en un vehículo de color blanco, desciende y efectúa una cantidad indeterminda de disparos, no existiendo personas lesionadas ni daños a la propiedad. Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía para su pronta investigación".
Gobierno
"Como Gobierno condenamos estos hechos, relacionados al uso de armas de fuergo en el espacio público y a plena luz del día. A través del trabajo coordinado entre las policías y el Ministerio Público, esperamos que existan buenos resultados, específicamente relacionados con llegar a los autores de este hecho y ponerlos a disposición de la justicia", añadió el coordinador de Seguridad Pública, Marco Millar.