J. Pablo Fariña López
Uno de los primeros desafíos en materia de seguridad para la nueva administración municipal de Concepción será la realización de la 60° versión de la Feria Internacional del Arte Popular, que se llevará a cabo entre el viernes 17 de enero y el domingo 2 de brero, en el Parque Ecuador penquista.
Este evento, que se extenderá por 17 días congregará a 120 expositores, suele generar externalidades para los vecinos del parque, quienes acusan que producto de las aglomeraciones se descontrola el comercio ambulante y la delincuencia.
Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, indicó a La Estrella que "hay varias medidas de mitigación que se deberían adoptar para la realización de la feria, de acuerdo a experiencias de los años anteriores. Tuvimos mucho comercio ambulante no establecido el año pasado y además fueron bastante violentos. Incluso hubo incidentes con los artesanos de la feria y altercados con los residentes".
Agregó que "tuvimos mucha basura en los alrededores y una serie de vehículos mal estacionados. La seguridad, en general, debe ser revisada y eso nos preocupa para esta nueva versión de la feria".
De las expectativas con esta nueva administración liderada por Héctor Muñoz, la dirigenta expuso que "esperamos ver algunos cambios para obtener resultados diferentes. Hay que ver cómo lograr que artesanos y vecinos estén seguros, porque se trata de 17 días que dura esta actividad y no queremos que se descontrole, como pasó en otras oportunidades".
Añadió que "vamos a solicitar mayor protección policial y fiscalizaciones de otras instituciones como (Seremi de) Salud y Servicio de Impuestos Internos. Incluso queremos ver la posibilidad de cercar el parque y tener una sola entrada que permita regular más el asunto".
La autoridad
La Estrella consultó al municipio de Concepción por las medidas de seguridad que se van a implementar en el evento, para resguardar tanto a la comunidad de los alrededores y los visitantes de la Fiap.
Al respecto, el alcalde Boris Negrete indicó que "estamos conscientes de la preocupación y temor que se genera en los vecinos del Parque Ecuador y sus alrededores por la seguridad ante eventos masivos que se produzcan y en específico con la Feria del Arte. Sin duda estamos dispuestos a escucharlos y, dentro de lo mismo, ya tenemos agendada una reunión junto a ellos para conversar de este y otros temas durante esta semana".
Además la autoridad recalcó que "así como hemos logrado reforzar la vigilancia en ciertos puntos de la comuna que son críticos en la época navideña, por el aumento de la demanda comercial, esperamos poder realizar lo mismo en la época que se realice nuestra tradicional Feria del Arte Internacional".
Cabe agregar que precisamente ayer se cerró el proceso de licitación de la producción de la Feria Internacional del Arte Popular, a la que se presentó un oferente por $187 millones IVA incluido. Desde el municipio se explicó que ahora viene un proceso administrativo de adjudicación qué debe pasar por Comisión de Hacienda y luego por el concejo municipal.