Alza del pasaje de micro causó molestia a gremio
Agrupación de dueños de microbuses y hasta los propios conductores creen que el actual momento económico no justifica un alza de tarifa.
La Asociación Gremial de Empresas de Taxibuses del Biobío (Aget) manifestó su preocupación por el anuncio de alza en los precios de los pasajes en el Gran Concepción, medida que empieza a regir el próximo lunes, anunciada por la seremía de Transportes.
"Esperamos que los costos de modernización y mejora del sistema no sean traspasados a los usuarios, especialmente, considerando el aumento del costo de vida y los problemas sociales derivados de la crisis económica que vive nuestro país", puntualizaron mediante un comunicado.
Una medida que tampoco cayó muy bien en los propios conductores. Así lo manifiesta, por ejemplo, Domingo Aravena, conductor y presidente del sindicato de conductores de la Línea Las Bahías. "Creo que las condiciones en la comuna y el país no están como para subir el pasaje. Tenemos que ver que los sueldos no buenos, hay mucha gente cesante, y diez pesos, si bien no parece mucho, repercute en el bolsillo de las personas. Creo que no es lo correcto, pues además el Estado está subsidiando el pasaje. No coparto el anuncio de esta alza por parte de la Seremi", indicó.
Nuevas medidas
Lo que sí valoraron desde la Agrupación Gremial de Empresas de Taxibuses del Biobío, es el funcionamiento del Perímetro de Exclusión y como se ha implementado en la zona.
"Valoramos la implementación y puesta en marcha del Perímetro de Exclusión del Gran Concepción Metropolitano y creemos que la modernización e implementación de nuevas tecnologías, impactará positivamente la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público, así como la movilidad y conectividad urbana, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas", puntualizaron.
"Celebramos la implementación del sistema de pago electrónico, creemos es una medida que incorpora seguridad y una mejora en la operación cotidiana del rubro, impactando positivamente la calidad del servicio. Sin embargo, esperamos que las licitaciones que adjudiquen las funciones de operación tecnológica y operación financiera del sistema, ofrezcan la mayor transparencia y seguridad posible, tanto a los usuarios como a las empresas del transporte de pasajeros, para asegurar la estabilidad del nuevo servicio".
"En relación a la implementación del Perímetro de Exclusión, manifestamos nuestra voluntad de contribuir a un clima de colaboración público-privada, que haga posible movilizar todas las capacidades del sistema, para garantizar un servicio de calidad, orientado a satisfacer las necesidades de los usuarios. Sin embargo, creemos que la implementación de las medidas de modernización del sistema, deben ser siempre graduales y atender con realismo y buena disposición a los intereses de todas las partes, las características socioculturales del Gran Concepción Metropolitano y las características del entorno en el que se desarrolla la prestación de servicios", cerraron.
"Las condiciones en que está la comuna y el país no están para un alza de este tipo".
Domingo Aravena, conductor.
10 pesos subirá el valor del pasaje de líneas de microbuses de Concepción y Tomé.