Comisión investigadora recurre a Contraloría tras evasivas de Miguel Crispi
Jefe de asesores de La Moneda contestó preguntas de diputados por el Caso Monsalve, que no quedaron conformes con sus respuestas.
Matías Gatica Lindsay
En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva sesión en la Comisión Investigadora del caso Monsalve en la Cámara de Diputados. En esta ocasión acudieron a declarar el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán; el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi; y la jefa de gabinete de la ministra del Interior, Pía Mundaca.
Luego de que la semana pasada fue citada a declarar la ministra del Interior, Carolina Tohá, ayer se buscaba esclarecer las decisiones que tomaron los asesores una vez que se conoció la denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario.
Crispi dijo que cuando se enteraron de la denuncia el martes 15 de octubre, es decir dos días antes de que el caso saliera en los medios y se concretara la renuncia de Monsalve, su criterio fue recabar antecedente de la denuncia y conocer la situación de la denunciante, antes de pedir la renuncia del exPS.
En ese sentido dijo que Boric lo mandató a "buscar eventuales nombres para un reemplazo" y al ser consultado por la conversación que tuvo con el Presidente y la coordinación con él para tomar decisiones, Crispi dijo que "las comunicaciones con Presidente son privadas", algo que reiteró ante otras preguntas y molestó a algunos diputados.
La diputada Gloria Naveillán (Ind) tildó de "patéticas" las respuestas de Crispi; mientras que el diputado UDI Álvaro Carter criticó sus respuestas. "Si va a venir acá (Crispi), que responda", dijo.
Ante la imposibilidad de obtener más antecedentes, los diputados opositores de la comisión investigadora acordaron enviar un oficio a la Contraloría para que se pronuncie respecto al criterio de transparencia de Crispi. "Estoy pidiendo el acuerdo para que la Contraloría se pronuncie sobre el alcance de conversaciones privadas y si cae o no dentro de la comisión investigadora", dijo la diputada UDI Flore Weisse.
En la instancia Carter y Weisse le entregaron una carta al secretario de la comisión dirigida a Crispi y Durán solicitando su renuncia, "considerando que un gesto de esta naturaleza ayudaría a generar las condiciones mínimas para que el gobierno supere el actual estancamiento en que se encuentra".
Por la tarde el presidente de la comisión investigadora, Miguel Mellado (RN), dijo a CNN Chile que el próximo lunes citarán a declarar al director de la PDI, Eduardo Cerna, porque "él tiene mucho que decir. ¿Por qué se juntó con el fiscal nacional (Ángel Valencia) y con el fiscal (Xavier Armendáriz) y por qué le fue a decir a la ministra Tohá?", se preguntó al respecto.