Centros comerciales refuerzan estrategias de seguridad para una Navidad más segura en la Región del Biobío
Representantes de malls, supermercados, centros comerciales y retail participaron en una reunión en el Centro Comercial 21 de Mayo de Empresas Vega Monumental, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, para coordinar acciones de seguridad de cara a las fiestas de fin de año.
En el Centro Comercial 21 de Mayo de Empresas Vega Monumental se llevó a cabo una nueva reunión de la Fuerza de Tarea Público-Privada de Centros Comerciales, Malls y Supermercados, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en coordinación con Carabineros de Chile. Este encuentro reunió a representantes del retail de la Región del Biobío, con el objetivo de reforzar las estrategias de seguridad y prevención ante el aumento de visitantes durante la Navidad y las fiestas de fin de año.
Marcos Millar, coordinador regional de Prevención del Delito, destacó los logros obtenidos gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado. "Uno de los temas principales que hemos abordado tiene que ver con los robos de vehículos y accesorios en centros comerciales. Las inversiones realizadas por el sector privado han permitido reducir estos delitos", sostuvo.
En el marco de la mesa, también han trabajado en estrategias para abordar delitos más complejos, como las bandas de mecheros violentos. "A través de este foco investigativo, pudimos lograr la detención de seis bandas y la formalización de 23 personas, de las cuales 21 están en prisión preventiva. Este tipo de resultados solo se logran con una coordinación efectiva," señaló Millar.
Por su parte, Juan Manuel Bravo, gerente general de Empresas Vega Monumental, valoró la importancia de estas instancias colaborativas. "Estamos muy contentos de haber sido sede de esta reunión. Estas instancias nos permiten fortalecer el trabajo conjunto, compartir experiencias y coordinar acciones clave", comentó.
El ejecutivo explicó que en Empresas Vega Monumental han realizado inversiones importantes, como más de 250 cámaras de alta definición, una central de monitoreo 24/7 y la mejora constante de los sistemas de seguridad. "Además, para esta temporada estamos reforzando la dotación de personal de seguridad y televigilancia, todo esto para garantizar una experiencia tranquila y segura para nuestros clientes y arrendatarios", explicó Bravo.
Navidad segura
El teniente coronel Félix Zúñiga Naranjo, en representación de las Prefecturas de Carabineros de Concepción y Talcahuano, detalló las medidas que se implementarán durante este periodo: "Las medidas de prevención del Plan Navidad Segura estarán enfocadas en fiscalización y despliegue de medios logísticos en los puntos de mayor concentración de personas, especialmente durante los horarios más críticos, entre las 9 horas y 20 horas. Habrá una prevención activa mediante controles y fiscalizaciones, particularmente en actividades no regularizadas, para que las personas puedan realizar sus compras de manera más segura y desplazarse con tranquilidad", señaló.
Finalmente, todos los participantes coincidieron en la importancia de preferir el comercio establecido, que cuenta con estándares de seguridad reforzados, e hicieron un especial llamado al autocuidado a los clientes.