Alcalde Saavedra indicó que hay déficit de $7 mil millones en Daem
El jefe comunal indicó que por ello el principal desafío es tener reuniones con ministerios para conseguir recursos y atraer la inversión.
Con una gran cantidad de público, Eduardo Saavedra asumió como alcalde de Talcahuano en el Coliseo La Tortuga.
Asimismo, también juraron los ocho concejales para el período 2024-2028, de los cuales solo dos asumieron por primera vez.
La ceremonia contó con la visita de vecinos y dirigentes de diversas organizaciones.
El alcalde indicó estar feliz por jurar en el cargo y que uno de los principales desafíos tienen que ver con la educación, debido al déficit actual en el que se encuentra la municipalidad.
"Me siento orgulloso por asumir como alcalde de Talcahuano. Hay muchas cosas por hacer, hay problemas desde el punto de vista financiero que son muy complejos. Si nos presentamos para estar en este minuto es porque tenemos el conocimiento, el equipo y la compañía de los vecinos para sacar adelante las tareas", dijo.
En ese sentido, específico que "lo más complejo que nos hemos percatado, de forma inicial y sin tener mayores detalles, es sin duda la situación financiera que se manifiesta en el Daem de Talcahuano. Los datos preliminares apuntan a un déficit aproximado de $7 mil millones y eso genera complejidad no solo a la educación sino al quehacer del municipio".
Por ello, señaló que "el principal desafío es tener reuniones con ministerios, ir a conseguir recursos para tener inversión pública en Talcahuano para generar mano de obra ante la crisis tras el cierre de Huachipato y también ante la amenaza de la Ley de Pesca".
vecinos
Durante la ceremonia realizada en La Tortuga, vecinos presentes dieron su opinión sobre el cambio de mando.
Luz Carrasco, vecina del sector Gaete, señaló que "esperamos que realmente se hagan hartas cosas en Talcahuano porque queda mucho por hacer. Que cumpla todo lo que dice. Es primera vez que vengo a un cambio de mando y era importante conocer a los concejales y también al alcalde, aunque ya lo conocía".
No obstante, indicó que "el tema del audio fue malísimo. Se entendía algo más cuando hablaba más pausado".
Jorge Jara, vecino de San Vicente, indicó que "entendí poco lo que dijo el alcalde en su discurso porque el audio estaba acoplado. No sé si fue por la ubicación en la que estaba. Solo entendí algunas cosas como cuando habló de la reconstrucción del Mercado".
Patricia Fierro, miembro del grupo medioambiental Rayito de Sol, señaló que "espero que el alcalde se preocupe del medioambiente. Él conoce muy bien los problemas. Ojalá se arreglen las calles que están todas malas".
Catherine Cortés, secretaria del Club Deportivo de Rayuela Pedro Nieto Moncada, indicó que "esperamos que cumpla las promesas que ha hecho y que los concejales sean más fiscalizadores. En cultura queremos que siga el apoyo. Nosotros somos el primer club de rayuela femenino. Queremos que exista más integración".
Finalmente, Rosa Arancibia, tesorera del Centro de Padres de la Escuela Santa Clara, indicó que "espero una mejora en la educación y para nuestro colegio que sufrió post-terremoto. Llevamos 14 años esperando una solución. La infraestructura de los colegios es un tema relevante. Vine con una bandera para que se reconozca a nuestra escuela".
concejales
Felipe Salvo es el primer concejal del Partido Republicano en Talcahuano, electo con la segunda mayoría. Además, es uno de los dos nuevos concejales. "Estoy convencido de que en Talcahuano todo puede ser mejor. Yo me preparé para optar a este cargo. Tenemos la convicción que trabajar en conjunto será clave para tener una comuna mejor".
Salvo, quien es oriundo del sector Los Cóndores y retirado de la Armada, añadió que "con el alcalde nos conocemos hace mucho rato y esperamos que le vaya muy bien. Vamos a trabajar en conjunto para nuestros vecinos que no pueden esperar".
El otro concejal nuevo es Francisco Herrera, quien fue a la elección como independiente en un cupo de Amarillos. Es pescador artesanal de Tumbes y vinculado a clubes deportivos. "Sobre ser nuevo en el concejo, yo creo que podemos desarrollar el mismo trabajo y a la par con el resto. Estoy absorbiendo toda la información que llega y sé que me voy a desenvolver bien en favor de los vecinos de Talcahuano".
Por su parte, el concejal reelecto, Félix Vera (UDI), reconocido por su cercanía con el exalcalde Henry Campos, señaló que "no creo que el trabajo con el alcalde Saavedra sea tan distinto. Nos conocemos hace mucho tiempo. Hay una madurez en muchos de los concejales. Si bien vamos a tener la dureza, también tenderemos puentes".
senador
Una de las personas más aplaudidas por el público fue el senador Gastón Saavedra, quien fue concejal por 12 años y alcalde por 8 años en Talcahuano, además es el padre de Eduardo.
"El cariño y amor con la ciudadanía se ha mantenido en el tiempo. Eso tiene que transformarse en sabiduría para reinstalar a Talcahuano dentro de las comunas que más bienestar tiene", dijo.
Sobre el principal consejo que le dio a la nueva autoridad, indicó que "escuchar el doble y hablar la mitad. Saber callar y no comprometer las cosas que no alcance", finalizó.
"Esto genera complejidad no solo a la educación, sino al quehacer del municipio".
Alcalde Eduardo Saavedra