Apuñalaron a un imputado durante audiencia por Zoom
La víctima estaba compareciendo ante un juez por vía telemática en el CCP Biobío. Investigan nuevo ataque.
Un nuevo caso de violencia al interior de un recinto carcelario ocurrió en Concepción, ya que durante la tarde de ayer un imputado, en medio de una audiencia por zoom en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío fue apuñalado por otro recluso.
Según se informó, ambos involucrados se encontraban compareciendo vía telemática por distintas causas, cuando el agresor extrajo un arma cortopunzante de entre sus ropas y eludiendo a los gendarmes le causó una lesión en el hombro al otro hombre, siendo inmediatamente reducido por los funcionarios.
La abogada defensora del afectado, Ángela Contreras, indicó que "se le acercó por la espalda otro interno y le propinó una puñalada a la altura del hombro. Esto sin que Gendarmería se percate, en un recinto especial y acondicionado para que los internos se conecten a las audiencias en los distintos tribunales".
La abogada agregó que "es tercera vez que bajo custodia de Gendarmería (la víctima) es agredido, por lo tanto, claramente no están en condiciones de asegurar la vida y la integridad física de las personas que están privadas de libertad".
El afectado se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos homicidio frustrado y tenencia de municiones. Tras el ataque recibió atención médica en el hospital penal y sus lesiones fueron catalogadas de carácter leve por el personal médico.
La institución
Desde la Dirección Regional de Gendarmería indicaron que se abrió un sumario administrativo para esclarecer, y determinar presuntas responsabilidades de los funcionarios que se encontraban en el lugar.
El coronel Rodrigo Campusano, director regional (s) de Gendarmería, sostuvo que "se ha instruido un sumario administrativo, respecto a una agresión a un imputado, ocurrida durante el desarrollo de una audiencia remota al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, por parte de otro interno que también comparecía vía telemática en otra causa, lo que provocó una acción inmediata del personal penitenciario, que intervino en el incidente".
Añadió que "el agresor fue inmediatamente separado de la población penal, por medida de seguridad. Los hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para realizar la indagatoria correspondiente".