Cristian Aguayo Venegas
Christian Grollmus se refirió, en conversación con La Estrella, a la reciente detención de seis sujetos presuntamente responsables del ataque e incendio que destruyó el histórico Molino Grollmus en agosto de 2022. Además, habló de los ataques físicos sufridos por él mismo, su padre Helmuth y su tío Carlos, durante aquel trágico episodio.
"Es un cúmulo de sentimientos, pero básicamente de tranquilidad, porque se acaba un período de mucha incertidumbre y parte otro", expresó."También de agradecimiento a las personas que están a cargo de la seguridad en esta zona, por su trabajo desplegado", agregó.
No obstante, el impacto sigue latente en la familia. Christian Grollmus recordó con pesar lo ocurrido, ya que ocho meses después del ataque, su padre falleció.
"Sí, así es, esto sigue latente, porque a mi papá no me lo devuelven. No merecía esa manera de ser agredido en este cobarde atentado, teniendo presente sus 86 años de edad. Valientemente, se defendió conmigo ese día cuando repelimos el ataque a eso de las 18 horas", afirmó.
En ese momento, ambos fueron afectados por la situación, así como también Carlos Grollmus, quien, según palabras del gobernador Rodrigo Díaz en su discurso de Irade 2024, actualmente se encuentra sin ingresos y sin prótesis, ya que tuvieron que amputarle una de sus piernas tras un impacto de bala a quemarropa, situación que fue confirmada por Christian.
"Sí, el tío Carlos, a quien le amputaron su pierna al ser baleado ese día, se encuentra delicado, muy triste y afectado por esto, pese al tiempo que ha transcurrido, porque son secuelas que quedan para siempre", aseguró.
"Él tiene serios problemas con su prótesis, porque no es de las mejores, y hay que considerar que su edad es de 81 años. Así que su situación es muy difícil", añadió.
Por último, Grollmus enfatizó que "estas secuelas las llevamos todos los que sufrimos este atentado, pero la vida sigue, y hay que caminar a pie firme con la esperanza de que vuelva el Estado de Derecho".
Detenciones
La prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la región policial del Biobío, detalló que "producto del esclarecimiento del hecho, acontecido el 25 de agosto del año 2022, durante la madrugada de hoy (ayer) se llevó a cabo un procedimiento policial conjunto, en el que se logró la detención de seis sujetos adultos, de género masculino, los que pasarán a control de detención".
"Estos sujetos participaron directamente en el atentado al Molino Grollmus, un hecho gravísimo donde se dio cuenta de un alto poder de fuego. Los delitos por los cuales van a ser formalizados incluyen, entre otros, homicidios frustrados y el delito de incendio", complementó.
"Evidentemente, aquí se atacó con alto poder de fuego a casas que estaban habitadas. De hecho, hay una persona que fue herida de gravedad el día de los hechos. Además, se consuma un delito de incendio y se intenta, ¿no es cierto?, incendiar otras viviendas, lo que fue frustrado", dijo.
"Estamos hablando de delitos respecto de los cuales la ley contempla la más alta sanción penal. En el caso del incendio de un lugar habitado, por ejemplo, destinado a la habitación, estamos hablando de presidio perpetuo", aseguró.
"Asimismo, hay más imputados, todos identificados mediante la indagatoria liderada por nosotros. Hoy, en la audiencia donde se formalizará a los seis detenidos, se incluirán también a otros cinco que se encuentran privados de libertad en otros procedimientos dirigidos por nosotros. De tal manera que se formalizará a 11 personas", afirmó.
"Para nosotros, desde nuestra indagatoria, estamos frente a un acto llevado a cabo por la conocida organización RML. Esa es la organización que reivindicó este acto al día siguiente de cometido y, según nuestra investigación, es también la organización que cometió este delito", finalizó.
"un éxito"
Humberto Toro, delegado presidencial de Arauco, indicó que "el procedimiento realizado por la Policía de Investigaciones, a partir de una investigación profunda del Ministerio Público, ha tenido éxito".
"Tal cual como hemos tenido éxito en otros hechos de violencia e investigaciones, en donde distintos grupos y personas que amparan la violencia en la provincia y, de alguna u otra manera, la tienen atrapada en función de esto, hoy en día están cada vez más en la cárcel", comentó.
"A partir de esto, se está permitiendo que el territorio crezca y se desarrolle, que su economía se dinamice. Este es un trabajo que permite también generar oportunidades para emprendedores y paz para sus habitantes", finalizó.
11 sujetos en total fueron formalizados por lo sucedio en el Molino Grollmus en 2022.
3 personas fueron atacadas en por los sujetos, los que intentaron repeler el ataque.