Otakin apela a la nostalgia en un buen pan de pascua
El "antiinfluencer" penquista compartió opiniones con chefs de la zona con respecto a lo que debe tener y no tener esta clásica preparación que no pocos hornean en sus casas en esta época navideña. Tome apuntes.
El pan de Pascua es uno de los clásicos infaltables en las mesas navideñas chilenas. Este delicioso queque, lleno de aromas y sabores, puede variar según la tradición familiar o la innovación de cada cocinero.
Bajo esta línea, La Estrella conversó con Otakin, destacado "antiinfluencer" de gastronomía penquista, quien se atrevió a entregar las características que debe tener un pan de pascua para que sea memorable.
"Primero, la harina, obvio, no va a faltar el que diga una buena fruta confitada o algo por el estilo, pero son todas iguales, si las venden por montón. Acá lo esencial es una harina cernida y una buena esencia de pan de pascua, nada más", afirmó a La Estrella. "Por otro lado, la textura debe ser esponjosa, pero siempre mojadita arriba, tipo glasé pero natural del pan, no con eso blanco y duro arriba", agregó.
"Asimismo, el tema del sabor, eso es subjetivo, pero yo termino apelando a la nostalgia. Si se parece a un pan que me recuerda algún momento, ese es el indicado. Estamos en Navidad y el argumento de la nostalgia toma mucha validez", aseguró.
Por último, al ser consultado sobre si prefiere una opción específica en torno a las frutas confitadas, el influencer penquista enfatizó que "cualquiera, jamás hay que decirle que no a un producto, si no te gusta algo se lo sacas, pero que quede el saborcito igual".
Especias y frutos secos
Camila Araneda, chef docente de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC, indicó que "los ingredientes esenciales para elaborar un buen pan de Pascua deben ser, sin dudas, las especias como canela, clavo de olor, cardamomo, ralladura de naranja y esencias de vainilla".
"Además, no debemos olvidarnos de los frutos secos como nueces y almendras, y las frutas confitadas para hacerse llamar un pan tradicional", agregó. "La textura ideal para un pan de Pascua memorable es una de las cosas más difíciles de conseguir. Debe estar el tiempo suficiente en el horno para que se cocine y quede firme, pero debe tener la humedad necesaria para que sea agradable al comer, con algo de esponjosidad, pero, por sobre todo, debe ser íntegro, fácil de cortar y que no se desmigue demasiado", comentó.
Por su parte, Michel Tilly, chef y pastelero de especialidad y director de la carrera de Gastronomía Internacional y radicional Chilena de Santo Tomás, expresó que "para la base de un pan de Pascua, necesitamos mantequilla (sin sal), azúcar flor (para salir del tradicional), yemas, leche, harina, polvo de hornear y, después, los ingredientes que aportarán al sabor".
"Allí entra el gusto de cada uno, pero lo que yo utilizo son nuez moscada molida y clavo de olor, aunque también se puede agregar anís y/o un poco de ron. Por otro lado, respecto de los frutos secos, voy por ese lado, por sobre lo confitado, ya que estos endulzan demasiado", cerró.
Por último, María Isabel Gacitúa, directora del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Concepción-Talcahuano, sostuvo que "los ingredientes que, sin duda, hacen la diferencia son el clavo de olor, la nuez moscada y la canela, y también utilizar algún licor para remojar los frutos secos. Hoy muchas personas no están utilizando la clásica fruta confitada y están prefiriendo utilizar fruta glaseada", dijo.
"Dentro de las variedades ahora más modernas, hay algunos panes de pascua que incorporan, por ejemplo, damascos turcos y también se está viendo, en el último tiempo, panes de Pascua con glaseados o bien decorados con chocolate", concluyó.
2 cosas son claves para Otakin, la harina cernida y la esencia de pande pascua.
3 especias son un importante aporte: el clavo de olor, la nuez moscada y la canela.