J. Pablo Fariña López
Con las altas temperaturas y riesgos de incendios forestales habitantes de todo el borde costero de San Pedro se mostraron preocupados por micro basurales en sitios eriazos, que abundan en esa zona de la comuna.
Habitantes que colindan con estos en terrenos acusan que es habitual ver vehículos o camiones rrojando escombros y distinto tipo de basura, lo que está prohibido e implica una constante molestia para la comunidad, ya que también se convierten en algunos casos en focos de insalubridad cuando están cerca de viviendas.
Alicia Cáceres, dirigenta vecinal de Boca Sur, indicó que "esto es un problema que empeora en el verano. Detrás de mi casa hay un sitio eriazo y es un dolor de cabeza para todos, porque tenemos que vivir con la basura, ratones y los malos olores. Hemos pedido ayuda a otras administraciones, pero no hemos conseguido mucho y también está ahí el peligro de incendios".
Agregó que "ojalá se pudiera hacer efectivo que se multe a las personas que arrojan basura, ya que incluso en algunas oportunidades llegan en vehículos".
Por su parte Carmen Zapata, concejala y ex dirigenta vecinal del Portal San Pedro, donde hubo un incendio de pastizales y matorrales hace unos días, indicó que "nos preocupa el abandono del borde costero, más aún la irresponsabilidad ciudadana en arrojar basura, escombros y otros desechos. No cabe duda que en esta problemática existen en responsabilidades compartidas, entre los mismos ciudadanos, municipio y privados. Falta cultura y sanciones".
El municipio
Del tema, el alcalde Juan Pablo Spoerer, sostuvo que "en lo que se refiere a la remoción de basurales y corte de pastizales, tenemos un comité de gestión de riesgos y desastres comunales y vamos a solicitar a Aseo y Ornato que se disponga el corte de pastizales potencialmente peligrosos en terrenos municipales. Debemos solicitar a vecinos que nos informen de posibles focos de problemas, para nosotros hacer las gestiones con los dueños de estos predios".
Además, precisó en materia de prevención de incendios que "desde la Dirección de Seguridad se dispuso el aumento de patrullajes por zonas que puedan ser peligrosas por pastizales o basurales, donde en general hay personas que su suelen quemar plásticos para el retiro de metales y eso puede generar siniestros. Estamos aumentado la vigilancia para evitar que esto ocurra y también tener una reacción oportunidad si sucede".
1463 es el númerode Seguridad Ciudana del municipio de San Pedro de La Paz.