J.P.O.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al estudio del Gobierno sobre una regulación de 182 mil migrantes que entraron de manera ilegal al país, señalando que esto responde a razones de seguridad y económicas.
Específicamente, Cordero habló ayer en el programa "Estado Nacional" de TVN, en donde señaló que entre el año 2023 y febrero de 2024 se realizó un empadronamiento biométrico voluntario, donde se recopiló información como fotografías, huellas dactilares y datos biométricos de 182 mil personas. Asimismo, aseguró que las personas que "están asociados a actividades delictuales, son personas que no se empadronaron en general".
En esa rama, apuntó que dicho estudio se hizo con fines de seguridad. "Ya sabemos quiénes son, pero esencialmente queremos saber qué están haciendo", aseguró, apuntando además que la propuesta de regularizarlos "no es un premio, acá hay una razón de seguridad interior del Estado".
"Los migrantes en Chile aportaron cerca del 1% del PIB. En segundo lugar, entre ese periodo, el gasto público fue 1,8 mil millones de dólares, pero ellos aportaron 2.9. De hecho, los impuestos que más pagan son el IVA (…) hay razones macroeconómicas que explican del porqué estas personas deben ser regulares", añadió.
"Esencialmente, lo que hoy tenemos son personas que están trabajando, que, de hecho, tienen sus cotizaciones, los empleadores prefieren pagar sus cotizaciones, pero al no estar a un régimen de regularización, cuál es el problema, son personas que, por ejemplo, no pueden acceder una CuentaRUT. Por lo tanto, le deben pagar un tercero una comisión que lo que hace es una distorsión del mercado laboral", explicó.
En esa rama, apuntó que debido a este mismo problema de regularización, estas personas "están expuestas a que terceros cometan crímenes con ellos. Y lo segundo, es que cuando están excluidos del mercado formal lo que ocurre es que el crimen se puede transformar como un mecanismo de generación de ingresos".
"El Estado de Chile puede cumplir con el compromiso que adquirió las personas que voluntariamente se acercaron a este empadronamiento. La única manera de poder encauzar razonablemente bien y colaborar a afirmar sus vidas", aseguró.