Orgullo en Chue por el puntaje nacional
Benjamín Rivas desayunará en La Moneda. En San Pedro, Mateo Fuentealba logró puntaje máximo.
Benjamín Rivas Beltrán, estudiante del Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre de Curanilahue, logró obtener puntaje nacional en Matemática en la PAES 2024 y mostró un ejemplo de lucha y perseverancia valorado por la comuna .
No solo logró obtener una meta académica, sino que su vida está marcada por una inspiradora historia de superación.
Lo anterior porque Benjamín ha enfrentado los desafíos de vivir con parálisis cerebral. Su esfuerzo y constancia le permitieron dejar atrás el uso de su carro de marcha y silla de ruedas, logrando caminar de forma independiente.
Tras este logro académico, su padre, Gabriel Rivas, expresó emocionado que "todos tus esfuerzos y sacrificios dejan sus frutos. Felicidades, hijo mío, a seguir adelante y no olvidar que esto recién comienza y que cada pasito es un avance para llegar a tu anhelada meta.
Esfuerzo
En conversación con La Estrella, el joven puntaje nacional oriundo de Curanilahue contó que "ayer me llamaron para informarme de la noticia. Estoy muy contento por este logro. Me preparé en la prueba para tener un gran puntaje, pero tampoco esperaba que me llamaran".
Como todos quienes rindieron la PAES, tendrá plazo para postular entre el 6 al 9 de enero.
En ese sentido, el joven de Curanilahue expresó que "quiero estudiar Ingeniería Informática en la Universidad del Bío-Bío, en Concepción".
Respecto al proceso que vivió para conseguir el puntaje máximo en matemáticas, Rivas respondió que "son varios años de preparación, de estudios, de ejercicios para lograr todo esto".
Finalmente, respecto al desayuno en La Moneda, dijo que "viajo de noche (ayer) para ir a Santiago, al desayuno. Estoy muy contento", cerró el estudiante del Liceo Bicentenario.
Doble puntaje máximo
Mateo Fuentealba, alumno del Saint John's School de San Pedro de la Paz, obtuvo Distinción a la Trayectoria Educativa por sus mil puntos en la prueba Competencia Matemática 2 (M2) y también logró puntaje máximo en Competencia Matemática 1 (M1).
"Estaba almorzando con mi suegro en casa de mi polola y me llamaron. Al principio dudé en contestar, pero lo hice y ahí el Demre me informó los resultados. Yo creía que la distinción era en Ciencias porque creí haberme equivocado en una pregunta en M2. En M1 sí esperaba los mil puntos porque estaba seguro (...) Quiero estudiar Ingeniería Civil Industrial, idealmente en Santiago", dijo.
Mateo es hijo de Carolina Parada, secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y exgerenta general de Irade. Manifestó que "estamos súper contentos. Como familia estamos emocionados y muy orgullosos de él, no solo por los resultados de esta prueba. Tuvimos una celebración familiar", cerró.