Indignación por ataque a patos en Talcahuano
Vecinos denuncian que sujeto habría soltado a su perro mientras lo paseaba para atacar a la aves.
Indignación, pena y rabia existe entre los vecinos del sector Vegas de Perales en Talcahuano, luego de viralizarse imágenes en que un perro ataca ferozmente a un pato a orillas de canal Ifarle, lo que habría ocurrido a vista y paciencia del dueño del can.
En distintos videos difundidos en redes sociales del sector y de la comuna puerto, se aprecia como una persona que pasea a un perro habría supuestamente "incitado" a la mascota a atacar a una familia de patos que hace meses habitan en ese sector, causando la muerte del ave la tarde del miércoles.
"Vi el video y no lo podía creer, porque el tipo que va con el perro se devuelve y le echa al perro a los patos. Los demás alcanzaron a arrancar, pero agarró a uno y lo mató de inmediato. Y el tipo se va como si nada", comentó María Donoso, vecina del sector, añadiendo que "estas aves están siempre acá, no se han ido porque hay personas que les dan comida, igual eso me parece que no corresponde, pero están ahí. Tarde o temprano esto iba a pasar", enfatizó.
Roberto Rojas, también residente del sector, manifestó que "es muy extraña la actitud de la persona, porque se devuelve para que su perro ataque a los patitos. Alcanzó a uno y lo mató, espero que alguien haga algo, porque es un evidente maltrato. Igual encuentro que está mal que la gente alimente a esos patos, porque se quedaron ahí para siempre, expuestos a que este tipo de cosas les pueda pasar".
"Los patitos y cisnes que habitan en el canal Ifarle son muy importante para la comunidad, ya que su sobrevivencia y reproducción ha sido muy difícil, por ello los vecinos los cuidamos con mucho cariño y convivimos en un sentido de respeto y cariño hacía ellos", comentó a su vez Camila Villegas, también vecina del sector, subrayando que "esperamos que esta acción no quede impune y tampoco sea olvidada, como una forma de aprender y recordar que debemos ser responsables con nuestro entorno y seres vivos".
denuncia
La acción que se advertiría en el video podría ser constitutiva de un presunto maltrato animal, considerado un delito de acción pública que puede ser denunciado por cualquier persona, y que contempla sanciones de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, o sólo con esta última pena.
"Ofrecí a los vecinos que se puede hacer un denuncia por tenencia irresponsable, porque acá hubo una intencionalidad", comentó la concejala Valeria Vargas. Por lo mismo, afirmó que hizo ingreso de un oficio al municipio, a fin de que éste último pueda hacer una denuncia por tenencia irresponsable, y aclaró además que se trata de patos domésticos que fueron introducidos en dicho canal.
"Es un tema complejo, la gente introduce especies, en este caso en el Canal Ifarle, y de cierta manera los vecinos, de buena intención, cuidan y los alimentan, pero que alteran el ecosistema del lugar. Acá debe haber una mayor educación en cuanto a la tenencia responsable", apuntó la edil.
Sag
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomaron conocimiento del hecho y apuntaron que, al tratarse de aves domésticas y no silvestres, no tienen ámbito de acción, no obstante, de constatarse acto de maltrato animal, también tomarán cartas en el asunto.
"Acá existe, en plena vigencia, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, por ende cada persona responsable que pasee a sus mascotas debe en todo momento tenerlo bajo su control, con su correa de sujeción (...) Acá evidentemente si se constata un maltrato, el servicio tomará las medidas y entregará los antecedentes a la Fiscalía por maltrato animal", expresó Roberto Ferrada, director del SAG Biobío, recalcando que dicha ley faculta a cualquier persona a presentar una denuncia de este tipo, adjuntando los medios de pruebas respectivos.
"Si se constata un acto de maltrato animal, derivaremos los antecedentes a la Fiscalía".
Roberto Ferrada, SAG
2 a 30 UTM puede ascender la multa, y presidio contempla la Ley de Tenencia Responsable.