Impacto por tiroteo con 3 heridos en San Pedro
Vecinos de Boca Sur afirman que no pueden salir de sus casas por miedo. Municipio pide que comuna sea incorporada a Plan Calle Sin Violencia.
Atemorizados se encuentran vecinos del borde costero de San Pedro de la Paz, debido a un nuevo hecho de violencia que resultó con tres personas heridas de gravedad, tras una balacera que estaría vinculada al choque de un vehículo contra la reja de una vivienda en Michaihue.
Según la información policial, se estableció que el conductor del automóvil presentaba una herida de bala en la cabeza. Se informó que la investigación del caso quedó a cargo del OS9 de Carabineros y se precisó que los lesionados corresponden a una joven de 18 años, un muchacho de 21 y un hombre de 33, quien conducía el vehículo.
Las circunstancias del tiroteo son materia de investigación e inclusive hubo disturbios en el SAR de Boca Sur para la atención de dos de los heridos, mientras el afectado que presentó impactos de bala en el cráneo fue llevado al SAR de Candelaria.
Este hecho una vez más conmocionó a los habitantes de dicha zona sampedrina, quienes acusan que estos casos les impiden vivir con tranquilidad.
Ana Cáceres, dirigenta vecinal de Boca Sur, opinó que "cada vez estamos peor con la delincuencia en nuestro sector, ya da hasta miedo de salir a la calle con todo lo que está pasando y creemos que es por culpa de la droga. Nos enteramos temprano de estos heridos, pero todos los días son disparos o fuegos artificiales. Necesitamos más seguridad".
Agregó que "la gente está cansada y muchos quieren salir de acá. Hay temor de dejar salir a los hijos a la calle solos. Ya estamos traumados con todo esto, porque no es solo los disparos sino la violencia en general".
La autoridad
El municipio sampedrino repudió lo sucedido y solicitó al Gobierno que parte de la comuna pueda ser sumada al Plan Calle Sin Violencia. "Lamentamos la violencia que afecta a nuestros vecinos y nos solidarizamos con las familias de los heridos", señaló el alcalde Juan Pablo Spoerer, añadiendo que "como municipio, estamos trabajando junto a Carabineros para reforzar la presencia policial en puntos críticos".
"El Estado también tiene la principal responsabilidad de la seguridad pública", subrayó el jefe comunal, haciendo un llamado "para que pueda ser incorporado al Plan Calle Sin Violencia todo el sector que rodea al SAR de Boca Sur, donde hemos tenido permanente hechos de violencia como balaceras y ataques con arma blanca".
Además, se anunció una inversión de 132 millones de pesos en obras de blindaje, instalación de chapas de seguridad y rejas en recintos de salud sampedrinos expuestos a hechos de violencia, que se ejecutarán durante el primer semestre de 2025.
En la misma línea, la diputada Marlene Pérez sostuvo que "es preocupante la indiferencia del gobierno ante la situación que vive San Pedro de la Paz, que sigue siendo afectada por la violencia y el crimen organizado. Llevo meses pidiendo que la comuna sea parte del Plan Calle sin Violencia y también he pedido resguardo para los centros de salud que han sido gravemente afectados por los hechos de violencia".
18 21 y 33 años tienen las personas que resultaron heridas de bala en San Pedro.
132 millones se anunciaron para invertir en seguridad de recintos asistenciales de la comuna.