La misión del Pato en su vuelta a casa
Patricio Almendra se mostró contento de su nuevo rol en el Conce, buscando preparar talentos para nutrir en el largo plazo al primer equipo lila.
Manuel Muñoz González
"Feliz de volver al club, es algo que sabía que podía venir en cualquier momento". Con esas palabras Patricio Almendra, exjugador de Deportes Concepción, asumió no solo el regreso al club donde fue capitán y dejó una huella, sino el desafío de liderar al fútbol joven en la tienda penquista, específicamente a la serie Proyección.
"Solamente tengo palabras de agradecimiento para la gente del club que me llamó y pude concretar mi vuelta a casa. Hace más de diez años que no estaba en el Conce y hoy en una faceta distinta, dedicado a la formación de jugadores, específicamente en la serie Proyección", resaltó el DT.
Almendra aclaró que "lo que el club pretende es un proyecto a largo plazo, donde en un par de temporadas el club no tenga que estar pidiendo jugadores a préstamo para cumplir, por ejemplo, con la exigencia de los minutos de juveniles en cancha".
El exvolante de la selección chilena apuntó buscará aportar para recomponer aquello que la desafiliación dañó en el Conce hace ya casi diez años.
"Producto de la desafiliación y de todo lo que vivimos, el fútbol formativo se vio afectado, hoy está en proceso de transición, este es el tercer año del fútbol joven, a diferencia de los otros clubes que en la zona llevan mucho tiempo trabajando. Vamos a hacer un trabajo duro para poder posicionar al Conce lo más rápido posible y poder tener jugadores a disposición para el plantel", asegura Almendra como su principal desafío.
"La formación va de mano de la competencia. El club en cualquiera de las dos divisiones en que esté (Segunda División o Primera B) requiere un trabajo en el fútbol joven de largo plazo, no de hoy, sino con resultados para dos o más temporadas, de manera de poder nutrir desde el fútbol formativo al plantel".
El cambio
Por ahora Almendra no piensa en otra cosa que no sea volcarse a su rol formativo. "Esto es volver a realizar lo que me gusta, tengo un pasado en Concepción en el que me inicié en la formación, en la etapa que estuve nos fue bastante bien, con una camada de jugadores muy buena, comandados por Juan Leiva, Matt Lagos, Matías Godoy, Angelo Giolito, Pablo Sanhueza, por nombrar algunos, quienes estuvieron conmigo en el fútbol joven. Me siento representado en esos jugadores. Hoy tengo todas mis fuerzas y mente en el trabajo formativo, voy a enfocare únicamente en eso", cerró.