Estados Unidos lanzó misión a la Luna para allanar el regreso humano
La NASA lanzó ayer desde Florida la misión Blue Ghost 1, que se prevé llegue en 45 días a la Luna para explorarla a través de diez instrumentos como parte del programa Artemis, cuyo fin es establecer una presencia humana permanente en el satélite a finales de la década.
La misión del módulo de aterrizaje de Firefly Aerospace, una empresa aeroespacial de Texas, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, despegó bien.
La misión, que tendrá una duración de 60 días, incluyendo el tránsito hacia la Luna y las operaciones en la superficie lunar, forma parte del programa Servicios Comerciales de Carga Lunar de la NASA.
Esta iniciativa busca asociarse con empresas privadas para facilitar el envío de herramientas científicas y tecnológicas, en apoyo al programa Artemis.
Las cargas útiles de esta misión incluyen instrumentos diseñados para estudiar las propiedades del regolito lunar -los fragmentos de materiales depositados sobre la roca sólida-, las características geofísicas y la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.
Los datos recopilados serán información esencial para futuras misiones tripuladas y no tripuladas, mejorando la comprensión del entorno lunar y facilitando el desarrollo de tecnologías para la exploración espacial.