Pablo Martínez Tizka
Una triste noticia para la comuna de Tomé se confirmó desde México, desde donde comunicaron el fallecimiento del tomecino Yerko Reyes Sanhueza, más conocido como DJ Anton Reyes, en la ciudad costera de Tulum, en el turístico estado de Quintana Roo.
De acuerdo con los datos entregados por el medio Amanecer de Tulum, a partir de antecedentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de aquella ciudad, se indicó que el joven de 29 años viajó hasta México para impartir cursos de DJ desde la semana pasada.
Reyes habría sido visto por última vez, de acuerdo con el medio, durante la madrugada del 13 de enero. No obstante, el capitán José Roberto Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, señaló que "este ciudadano no estaba desaparecido. Acudió al hospital, pero desgraciadamente falleció por un paro cardiorrespiratorio".
Asimismo, el capitán indicó que "ya se encuentra el consulado junto con la Fiscalía haciendo los trámites correspondientes para hacer la repatriación del cuerpo".
Vecinos y repatriación
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, Gonzalo Reyes, expresó que "por nuestra parte lamentamos profundamente lo ocurrido. Siempre la partida de un ser querido es difícil de superar. En este caso es mucho más difícil por estar tan lejos del país y de sus familiares. Manifestamos nuestras condolencias a su familia, amistades y seguidores".
El dirigente vecinal añadió que "esperamos que las autoridades de todos los niveles puedan colaborar para poder trasladar el cuerpo del joven DJ hasta su natal Tomé".
Guillermo Vega, presidente del Comité de Adelanto del Pasaje Modelo del sector de Frutillares de Tomé, señaló que hay conmoción entre los vecinos, ya que Yerko Reyes y su familia son precisamente de este sector.
"Estamos todos consternados por la trágica noticia que recibimos. Para qué decirle cómo está la familia", comentó.
Sobre Yerko Reyes, el vecino indicó que "lo veíamos poco por el sector por su trabajo y por sus tiempos de estudio, ya que él se tituló de enfermero, pero siempre podemos decir que fue un joven afable, respetuoso con los vecinos y que tenía muchas actividades. Lo recordaremos con mucho cariño".
Agregó que "en cuanto a la repatriación, sé que están pidiendo ayuda a la primera autoridad de la comuna y a parlamentarios".
Cercanos a Yerko Reyes indicaron a La Estrella que además de dedicarse a sus actividades como DJ, era enfermero y tenía un magíster en Estética, lo que era su trabajo y estaba muy apasionado con ello.
Asimismo, se informó que la familia está en proceso de trámite para la repatriación del cuerpo de su ser querido.
En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se indicó a La Estrella que "la Cancillería, a través de su Consulado General en México, está al tanto del caso, en contacto directo con la familia, y entregando la asistencia consular necesaria, en concordancia con nuestras atribuciones y competencias".
29 años era la edad de Yerko Reyes Sanhueza, quien falleción en la ciudad de Tulum.