J. Pablo Fariña López
Dentro de la serie de focos de incendios forestales en la zona, el momento más dramático se vivió en el sector Punta de Parra de Tomé, donde un grupo de visitantes quedaron atrapados en el interior del túnel situado en las cercanías, producto del fuego y tuvieron que ser rescatados por equipos de emergencia.
Si bien no hubo personas heridas en este incidente, ese siniestro fue el más complejo desatado en el Gran Concepción, afectando más de 60 hectáreas y prologándose su control por más de 24 horas.
Sobre el rescate de los turistas, el comandante Roberto Araya, del Cuerpo de Bomberos de Tomé, detalló que "en total fueron 14 las personas evacuadas, entre hombres y mujeres adultas, adolescentes y niños. Voluntarios de Bomberos, Armada y Carabineros desarrollaron un operativo que incluyó hasta una lancha por si era necesario utilizar la vía marítima".
Agregó que "las personas no hicieron caso a la condición de emergencia y no evacuaron de manera oportuna, debiendo quedar algunos de sus vehículos dentro del túnel del ferrocarril en Punta de Parra".
Por su parte, el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, sostuvo que "lo que ocurrió nos dejó muy preocupados, porque tanto equipos municipales, Carabineros, Bomberos y la Armada pidieron evacuar esta zona y lamentablemente hubo personas que no quisieron salir".
Además recalcó que "necesitamos que la gente haga caso, porque exponen las vidas de sus familias e hijos. No queremos que vuelva a suceder que varias personas queden atrapadas nuevamente en el túnel".
bloqueo
Debido al peligro en el borde costero de Punta de Parra, el municipio tomecino, junto a otras autoridades, decidieron ayer prohibir el acceso para peatones, tanto desde Playa Bellavista como desde Lirquén.
Respecto a esta medida en medio del combate al incendio, el alcalde Ítalo Cáceres explicó que "tuvimos que bloquear el acceso a este lugar y también lo estamos haciendo por Punta de Parra. Estamos desplegados para colaborar a Conaf para que se pueda controlar este incendio y el viento lo hace muy complejo. Lo más importante es la seguridad de los vecinos y los accesos para peatones a este sector fueron totalmente restringidos".
14 fueron las personas, entre adultos y menores, que quedaron atrapados en el túnel.