Molestia por uso de veredas y exceso de velocidad de scooter
Peatones y personas mayores afirman que tanto en el centro como en los barrios penquistas han debido "hacer el quite" a dichos vehículos.
Han sido la solución para algunos a la hora de llegar más rápido a destino, pero un verdadero dolor de cabeza para otros, al momento de esquivarlos y evitarlos.
Es lo que, hasta ahora, ha dejado el uso de los scooters eléctricos en el centro y barrios de Concepción, medio de transporte que opera desde hace casi un mes en la capital penquista y que genera opiniones divididas en torno a su uso.
Si bien el pequeño vehículo es visto con buenos ojos, principalmente por jóvenes y estudiantes, para otros ha sido casi un problema. ¿La razón? El exceso de velocidad con que circulan algunos usuarios y el poco orden en torno a su uso.
"Yo ando mucho en bicicleta y la verdad me da miedo cuando me cruzo con uno en la ciclovía, porque pasan a mucha velocidad y un pequeño topón me va a mandar lejos. He visto como circulan muy rápido, de a dos personas incluso, y sin casco, sin reflectantes", comentó Jorge Cea, penquista que pedalea desde el sector Collao hasta la UdeC.
Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Concepción, reconoció que uno de los principales problemas del uso de estos vehículos ha sido la alta velocidad con que circulan, a pesar de que su velocidad máxima no sebe superar los 25 kilómetros por hora.
"Siento que falta fiscalización, control de uso y de velocidad", expresó, agregando que otro aspecto es la poca empatía con los adultos mayores en el uso de las veredas, pues en su mayoría son dejados estacionados sobre las aceras, incluso ocupando gran parte de la vereda. "Los usuarios deben ser más conscientes con las personas mayores", agregó el dirigente.
Visión similar expresa Ana Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores en Concepción.
"Si bien es un progreso como medio de transporte, es algo que beneficia principalmente a la gente joven. En el caso de nosotros nos perjudica, por varias razones: primero, aparecen de repente, generando una inseguridad al transitar. Antes sentíamos un poco de temor por las bicicletas, pero no estamos acostumbrados a este tipo de vehículos, entonces nos perjudica en ese sentido, genera una inseguridad tremenda al peatón y al adulto mayor, porque uno se da vueta y viene al lado de uno", dice la dirigenta de las personas mayores.
De todas formas dice que no todo es malo, pues considera que este tipo de formas de moverse "es un adelanto para la ciudad". Sin embargo, aboga porque "haya una mayor educación vial, tanto para usuarios como para los propios peatones, que haya más señalética al respecto, saber por dónde pueden pasar, donde se van a estacionar, porque es un medio que ya está y hay que saber convivir", apuntó.
Regulación
Tanto desde el municipio de Concepción como desde la Seremi de Transporte, indicaron que el uso de este tipo de vehículos está regulado, y que quienes lo utilicen deben regirse por las normas del tránsito establecidaS.
"La Ley de Convivencia Vial establece un marco general de acción. Vale decir, quien use ese modo, debe transitar por ciclovías, o bien, por el lado derecho de la calzada, siempre portando casco y que el ciclo tenga un sistema de frenos, un foco en la parte delantera de color blanco o amarillo, una luz roja en la parte trasera, huinchas o placas retrorreflectantes de color blanco en la parte delantera y de color (...) Si no existieran condiciones viales suficientes para su circulación, los ciclos, -según establece la norma- pueden excepcionalmente transitar por la vereda, siempre y cuando respeten la velocidad y preferencia del peatón", indicaron desde la Seremi de Transporte.
"Es muy importante incorporar un nuevo modo de transporte para circular por la ciudad, pero también es necesario hacer buen uso de estos elementos, así es que hacemos un llamado desde el municipio a desplazarse por las vías que corresponde, nunca por las veredas, respetar a los peatones y otros conductores, mantener el límite de velocidad y llevar siempre casco y elementos reflectantes para no exponerse a accidentes", dijo el alcalde penquista, Héctor Muñoz.
"Las medidas serán reforzadas con la campaña denominada "Muévete con Respeto".
Héctor Muñoz, alcalde, de Concepción.
Con permiso
La municipalidad de Concepción informó que la puesta en operación de los scooters a partir del 13 de febrero de este año está a cargo de la empresa propietaria (Whoosh) y para ello cuenta con un permiso municipal para el uso de la vía pública. La exigencia de la empresa para su uso es tener más de 18 años de edad, además de cumplir con las exigencias de la normativa del tránsito.
13 de febrero comenzó la operación de los scooter de la empresa Whoosh en Conce.