"Lo que traté de desarrollar mezcla el periodismo, ficción y suspenso"
Pablo Soto habla de sus inspiraciones y sobre el proceso creativo de su primera novela, una obra de suspenso que retrata las traiciones en el seno de una organización criminal y la búsqueda de redención de su protagonista.
José Carrera Tobar
Pablo Soto, periodista con una larga trayectoria, tenía una inquietud profesional, escribir un libro. Sin embargo, los horarios del trabajo y el tiempo no se lo permitían. Esto fue así hasta que llegó el confinamiento de la pandemia, donde se lanzó a escribir su primera novela. Así es como nace 'Improbables' (Editorial Trayecto), una novela intensa sobre conflictos internos y traiciones en una organización criminal. Un camino, según él, que nos muestra la redención y lo cerca que estamos de lo que nosotros creemos que está muy lejos.
¿Qué te inspiró a escribir un thriller que tenga como eje las disputas internas de una organización criminal?
Busqué una historia que tuviera que ver con lo que ocurre en la actualidad, con lo que ocurre hoy día, y que fuera reflejo de las cosas que a cada rato vemos y escuchamos en las noticias. Cosas que están más cerca de lo que uno cree. No es una historia que suena tan distante. Si uno empieza a profundizar un poco y ve esta realidad que a uno le pueda parecer algo lejano, quizá se lo puede encontrar a la vuelta de la esquina. Independiente de donde uno viva, hoy en día el mundo criminal ha avanzado mucho y nos amenaza, nos acecha. Por lo mismo, creo que lo que uno ve reflejado en 'Improbables' es un poco este nexo que nosotros tenemos entre la vida normal y lo que ocurre tras bambalinas.
Es su primer libro, ¿desde hace cuánto tenía la idea de escribir?
Tenía hace mucho rato la idea de escribir un libro, pero no había tenido el tiempo para poder hacerlo, para poder concretarlo. Esto hasta que vino la pandemia y ahí gané mucho tiempo, sobretodo en el desplazamiento al trabajo. Con estos tiempos ganados dije "es el momento justo. Si no lo hago ahora, no lo voy a hacer". Era una inquietud profesional que tenía hace mucho rato, y que la pude concretar con 'Improbables'.
¿Hace cuánto tiempo tenía la historia en mente? ¿Venía de antes, o empezó a pensarla cuando te diste cuenta que tenías más tiempo?
El proyecto lo tenía en mente, y tenía varias ideas. Tenía ideas relacionadas con el periodismo, yo soy periodista, algunas historias reales en las que yo viví o participé de alguna manera en distintas coberturas que hice alrededor del mundo. Opté por el tema de la ficción porque es algo que engancha mucho más, pero con una ficción entendida como algo que puede ser creíble, no como una ficción fantasiosa de algo que resulta imposible, sino una historia que tenga sentido. Finalmente, di con esta historia que recoge estos aspectos, y que abre un mundo a la gente que parece lejos de esto, pero en realidad está muy cerca.
Gran parte de su trayectoria profesional fue en el periodismo internacional, sobre todo en conflictos. El personaje George McNiven es un soldado veterano que estuvo en estos conflictos. ¿Crees que tu trayectoria profesional te ayudó a nutrir el libro?
Hay varios aspectos del libro que tienen que ver con esa época de mi vida. Ser enviado especial, haber trabajado en zonas de conflicto. Afganistán, por ejemplo, todos esos lugares que aparecen mencionados son descripciones de lugares que yo vi, y traté de retratar. En el caso de George McNiven, tiene que ver con la época en la que Afganistán estuvo ocupada, en donde participaron las fuerzas británicas y de ahí extraje este personaje que toma forma y crea una relación muy cercana con uno de los protagonistas de esta historia, que es Don Nico, este malvado superpoderoso que alcanza todo.
¿Cuáles son sus autores favoritos y cuál crees que fueron los más esenciales para el estilo del libro?
Tengo varios autores que leo permanentemente, Ken Follet, que es un tipo de novela más histórica; Joel Dicker, que es un maestro del suspenso; Arturo Pérez-Reverte, que es un español que escribe historias de diversos tipos; Dan Brown, que avisó que sacará un nuevo libro. Lo que traté de desarrollar en este libro es un estilo propio que logre fusionar periodismo con ficción y suspenso. Cada escritor debería aspirar a algo similar, crear su propio estilo, no inventar la pólvora, pero sí mostrar una esencia personal.
Uno de los temas principales del libro es la dificultad, o la nula posibilidad, de salir del mundo criminal. ¿Lo ve de esa forma?
Yo creo que el libro tiene un eje bien central, y es el tema de la redención. Cómo una persona puede construir la redención, o intentar salir de algo que lo tiene atrapado. En este caso, la protagonista, Ana Estrada, es una mujer que ha vivido experiencias muy terribles, muy marcadoras, que se ha tenido que desenvolver en este mundo. Sin embargo, en un momento ocurre algo que la hace preguntarse si esa es la vida que quiere. Ahí está el nudo central del argumento. No importando lo que haya atrás, la redención puede ser algo salvador es el mensaje que yace detrás de la capa más superficial que tiene el libro. El argumento recorre mucho la redención.
¿Cuál fue la parte más difícil al momento de fraguar esta historia? ¿Empezar a escribirla, desarrollarla o darle un final?
Escribir la historia fluye, pero con mucha autocrítica. Uno puede escribir un día cinco carillas, otro día dos, y después encontrar que esas cinco carillas no son tan buenas como uno esperaba y retrocedes, y después vuelves a avanzar. En el género del thriller, la idea es siempre mantener alta la tensión, el suspenso, y que el lector quiera seguir leyendo. Eso es algo que se logra tras varios intentos, no es algo que se logre tan natural.
'improbables'
"Pablo Soto Editorial Trayecto 359 páginas / $17.990