Almaceneros y botilleros se aplican con la digitalización
Pagos con tarjeta y uso de programas para la planificación financiera formanparte de las competencias. Sercotec llamó a postular al programa "Digitaliza tu Almacén" para este año.
Almaceneros y botilleros de la zona contaron sus experiencias con la digitalización en sus negocios.
Prácticamente en todos los almacenes de barrio se acepta el pago con tarjetas, lo que significó un nuevo proceso de aprendizaje para un oficio que antes no tenía relación con la tecnología.
Estos cambios también han ido de la mano con programas gubernamentales como es el caso de "Digitaliza tu Almacén", que consiste en un fondo concursable que ayuda a los pequeños negocios a incorporar herramientas digitales no solo para la compra de máquinas, sino también para fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén.
Guisela Unda es botillera de Santa Juana y fue parte del programa "Digitaliza tu Almacén" en la convocatoria anterior.
Señaló que "postulé y estuve en varios talleres. Hemos estudiado muchas cosas, especialmente con lo que tiene que ver con los puntos de venta. También recibimos una charla desde el Servicio de Impuestos Internos por el tema de las transferencias y cómo funcionan. Nos dan tips para que podamos tener una mejor atención".
Sobre los desafíos para su botillería, indicó que "al final es todo para tener un negocio óptimo con un mayor control. Los almaceneros y botilleros nos vimos beneficiados".
Además, señaló que "a través de herramientas digitales aprendimos a elevar nuestras ventas, sacar nuestro margen de ganancia y planificarnos financieramente. Un ejemplo es saber cómo sacar nuestros propios sueldos".
Asimismo, indicó que "otro aspecto es cómo detectar los productos estrella, los que más se venden, así como aquellos que no se están vendiendo mucho. A partir de ahí, hay que ver cómo sacar adelante y levantar la venta para no mantener el stock".
En definitiva, la botillera expresó que "todo se trata de ir cuadrando y que el proceso no sea por completo de forma manual, sino usar el computador para tener el balance diario. Eso facilita las cosas para todos".
Carlos Gutiérrez, almacenero de Talcahuano, señaló que "ya no conozco a nadie que no tenga el sistema de pago con tarjetas y creo que cada vez es más importante saber usar la tecnología para sacar las cuentas de manera más rápida, hacer seguimiento de los productos y calcular los precios".
Añadió que "de a poco hay almacenes que incorporan algo tecnológico, aunque sea una cosa mínima. Lo que sirva para dar una mejor atención y tener más facilidades es bienvenido":
Sercotec
Desde Sercotec se indicó que el plazo de postulación para el fondo "Digitaliza tu Almacén" es hasta este 20 de marzo.
Su gerenta general, María José Becerra, señaló que "un análisis a los almacenes beneficiarios nos muestra que el 55% de los negocios que accedieron al
programa el 2023 constataron un aumento en sus ventas al año siguiente, y el 33% ha mejorado sus márgenes de utilidad, demostrando que la digitalización es una inversión con retorno tangible".
33 por ciento de almaceneros han logrado un aumento en sus ventas según Sercotec.
2 aspectos como la planificación financiera y el pago digital forman parte de este proceso.