Nicolás Labra G.
A los 83 años falleció Hernán Godoy Véliz, más conocido como "Clavito" Godoy, futbolista y entrenador nacional que marcó por décadas el fútbol chileno, primero desde la cancha como un delantero formado en La Serena donde debutó en 1958 y con el que ganó la Copa Chile en 1960, y después desde el borde de ella, siempre de terno, enérgico e histriónico para dar instrucciones, sin temor a chocar incluso con sus jugadores. Además, fue columnista del diario hoyxhoy entre 2013 y 2014 con su columna "La pizarra de Clavito".
Y es que si algo lo distinguió fue su popularización de la pizarra, una forma didactica de enseñar el fútbol, método que llevó a los 20 clubes chilenos que entrenó -todo un récord- y los otros cuatro clubes que dirigió en el extranjero. "Me hubiera gustado dirigir a Colo Colo, le hice goles a Colo Colo, o la Chile, Universidad Católica, o una selección joven", dijo en 2020 al CDF.
Godoy sufrió las últimas semanas por una hepatocarcinoma que lo ingresó en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida, por lo que tanto Audax Italiano como Santiago Morning -dos de los clubes por los que pasó- realizaron campañas solidarias para ayudarlo económicamente. Su fallecimiento fue informado por el Morning, aunque Esteban Paredes, exgoleador de ese club, fue el primero en comentarlo en vivo en radio ADN.
El loro de pititore
Godoy deja en la memoria cientos de historias, porque, posiblemente, ninguna figura representaba mejor el folclor del fútbol chileno como lo hacía él. Recordada es la historia con el loro del exdelantero Víctor 'Pititore' Cabrera. En los '80 ambos coincidieron y Godoy estaba molesto porque el goleador tenía un loro que lo insultaba cuando iba a su casa.
"Cada vez que me veía me decía ¡Clavo cu...! Me enojé, llevé el loro al baño y tiré la cadena (...) Volví a la casa de 'Pititore', y grande fue mi sorpresa cuando me encontré con el loro entablillado, con vendas en el ala ¡Y me seguía diciendo: 'Clavo cu...!".
En 2016 dejó una comparación para intentar resaltar el esfuerzo en los jóvenes jugadores. "En La Serena debuté a los 16 años y eso les inculco a los jóvenes. Y los clásicos que jugábamos contra Coquimbo contra (Arturo) Canilla Díaz y (Alfonso) Pocho Morales eran a muerte. Y bueno, después me iba a huevear a las putas aquí más arriba", dijo desatando risas.
Otra historia es su pelea con un periodista el 2002,Godoy, molesto, no quiso hablar tras el duelo, botó el celular del reportero y este le dio una patada en el trasero del técnico.
En el biobío
En nuestra zona, Hernán Godoy entrenó a Naval de Talcahuano en la temporada 1977. Luego, el año 1982 dirigió a Deportes Concepción y en la temorada siguiente a Arturo Fernández Vial.
"Como Deportes Concepción extendemos nuestras condolencias a los familiares y cercanos de Hernán "Clavito" Godoy, quien fue director técnico del León en la temporada 1982 y dejó un legado imborrable en nuestro fútbol nacional", señalaron en las redes sociales del Conce.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Hernán "Clavito" Godoy, un histórico del fútbol chileno que dejó una huella imborrable en cada equipo que dirigió. En 1977, asumió como director técnico de nuestro querido Naval de Talcahuano. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y al mundo del fútbol que hoy despide a un verdadero maestro. ¡Gracias por todo, "Clavito"!", añadieron en Naval.
"Nuestro fútbol le toca despedir a un histórico del deporte nacional, quien dejó un legado imborrable, Don Hernán "Clavito" Godoy.Como club, tuvimos el honor y privilegio de tener como Director Técnico a Don Hernán en el Campeonato de Primera División del año 1983. Siempre serás recordado como uno de los grandes estrategas del país, donde el pueblo aurinegro y nacional jamás olvidará. Que descanse en paz, Profesor", señalaron en Fernández Vial.