Conforman comisión tenencia responsable de animales en el Core
Una nueva comisión de trabajo se aprobó en el Consejo Regional del Biobío, se trata de "Tenencia Responsable de Animales de Compañía", instancia que se suma a las otras 22 comisiones a través de las cuales los consejeros analizan y someten a votación distintos proyectos e iniciativas.
"Se trata de trabajar por el cuidado de los animales que nos acompañan en la vida diaria, no de granja, sino perros, gatos y otros animales exóticos y que se puedan tener como mascotas según la legislación chilena. Tendremos una comisión en la que veremos el tema de maltrato, esterilizaciones y abandono, para concientizar a las personas de la región por intermedio de las instituciones públicas, coordinando con municipios y autoridades que están viendo esta temática", explicó el presidente de dicha comisión, Alan Bastías.
Para el consejero la idea ahora es delinear un plan de trabajo que les permita coordinar diversas políticas públicas para aportar en esta materia. "Hemos podido trazar un plan para contactarse con distintas organizaciones que tratan esta temática de la organización civil, trabajar juntos y tener una gobernanza a nivel regional que nos indique el medio y como tratar a los animales, para que cuando se quiera postular a un proyecto, puedan estar regidos por esta gobernanza para el cuidado y bienestar animal" agregó.
Bastías señaló que según el último censo, más del 70% de la población indica tener un animal de compañía dentro de su casa, por lo que se requiere apoyo y mayor difusión. "Falta información, porque mucha gente quiere a sus animales, pero no hay una normativa que sea de conocimiento público ni fiscalización, porque si bien el maltrato y abandono están penados no se fiscaliza, sin que tampoco exista un estamento que coordine para llevar a cabo todo esto, por lo que esta comisión espera unir a los organismos fiscalizadores y realizar su trabajo de mejor manera" concluyó.
"No hay una normativa que sea de conocimiento público"
Alan Bastías, consejero
40 años tenía el hombre fallecido, quien contaba con antecedentes policiales.
70 por ciento de la población chilena indica tener un animal de compañía en su domicilio.