J. Pablo Fariña López
Bajo un amplio contingente policial, Tomás Antihuen Santi, de 23 años de edad, fue trasladado hasta el Centro Penitenciario Biobío y hoy se realizará su control de detención y formalización de cargos por el homicidio de tres carabineros ocurrido el 27 de abril pasado.
Tras la captura del último prófugo del grupo, las familias del suboficial mayor Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal, reiteraron la necesidad que se haga justicia, a poco que se cumpla un año de sus muertes tras sufrir una emboscada cuando debían revisar el cumplimiento de medidas cautelares en la ruta que une Cañete y Tirúa.
Fernanda Antillanca, viuda de Misael, manifestó desde Curanilahue que "ya casi un año se va a cumplir desde la muerte de mi esposo y sus colegas. Sin embargo, igual remece todos los recuerdos y es como volver atrás. Nada nos va a devolver a nuestros esposos. El trabajo que hicieron las instituciones, fiscalías, OS9 y Gope, fue muy bueno y obtuvieron resultados".
Agregó que "ahora exigimos que se haga justicia y que estos criminales paguen por todo el daño que hicieron, porque es un daño de por vida que nos hicieron a las tres familias. Nos enteramos de forma discreta y respetuosa de la detención de este sujeto, nos avisó el general de Carabineros".
Sobre los avances de la investigación, la viuda opinó que "por lo menos tenemos claro que esto es un gran paso. Sabemos que los hermanos Antihuen son clave en los hechos que ocurrieron, pero también como familias tenemos claro que participaron más personas"
De ese aspecto puntualizó que "esperamos con el tiempo, esto se pueda ir esclareciendo y pueda salir toda la información que se necesita para cerrar la investigación".
Sobre las expectativas que tienen previo a la audiencia de formalización de Tomás Antihuen y nuevos detalles que podrían darse a conocer del caso, Antillanca opinó que "necesitamos que se puedan aportar nuevos antecedentes y seguro la formalización será mucho más completa. Era importante que se ampliara la audiencia para que se puedan sumar nuevos datos e indagar otros aspectos. Esta detención la estábamos esperando hace mucho tiempo, pero nos remece mucho".
Recién que vamos a cumplir un año de la muerte de mi esposo y recién estamos asimilando todo lo que nos pasó. Como familia seguimos firmes y seguimos pidiendo justicia y no nos vamos a quedar sentados".
lo judicial
Se espera una extensa jornada hoy en el Juzgado de Garantía de Cañete, que el viernes pasado aceptó ampliar el control de Tomás Antihuen. Esto tras la solicitud de Fiscalía, que pidió dicho plazo para concretar algunas nuevas diligencias y recopilar mayores antecedentes sobre la eventual participación del detenido en el crimen de los tres funcionarios.
Además, otro aspecto clave para el Ministerio Público, era poder contar con los resultados de los diversos peritajes que se realizaron tras el allanamiento que terminó con el arresto del acusado, donde se encontró una subametralladora UZI.
La determinación del Tribunal también fue aceptada por la defensa del detenido, ya que también necesitaban poder contar y estudiar los antecedentes que lo involucran en la emboscada y crimen de los carabineros.
"Esta detención la estábamos esperando hace mucho tiempo, pero nos remece mucho".
Fernanda Antillanca, viuda del carabinero Misael Vidal