La casa donde resurgió el Conce seguirá siendo lila
Sede de la Mutual de Ex Jugadores de calle San Martín renovó su comodato para seguir siendo el corazón del León.
Las primeras reuniones que dieron vida a la directiva del Club Social y de Deportes Concepción tras la desafiliación sufrida por el club el año 2016 se efectuaron entre las paredes de la sede de calle San Martín 851 interior; y desde ahí mismo nacía la eterna fila desde donde los hinchas fueron a comprar sus entradas para el primer partido del Conce tras aquel castigo, un partido ante Provincial Osorno que se jugó el 2017 ante casi 20 mil personas, cuando el Conce intentaba resurgir y armaba un equipo para competir en el amateurismo, intentando volver a la actividad.
"Cuando vino la desafiliación facilitamos la sede para que el Club Social hiciera su reuniones y eligiera su directiva, siempre hemos tenido un vínculo con el Club Social y en este momento también con la Sociedad Anónima. En nuestra sede me acuerdo que la gente venía a comprar las entradas para ese partido con Osorno, cuando el Conce se estaba rearmando con pura gente de casa. La fila daba la vuelta hasta O'Higgins", recuerda Manuel Monilla, actual presidente de la Mutual de Ex Jugadores de Deportes Concepción.
Esa es la importancia que tiene para el pueblo lila dicha sede, un espacio que en estos últimos diez años se ha convertido en algo así como la segunda casa lila tras Nonguén, y que seguirá así por un buen tiempo más, luego de que se ayer se ratificara el comodato del recinto en favor dela mutual por los próximos cinco años.
"Este es un inmueble fiscal que ha sido puesto a disposición de este espacio de encuentro deportivo, cultural, social, que busca que los ex jugadores tengan un lugar donde puedan acogerlo y cuidarse mutuamente. Estamos contentos por esta concesión, y lo que esperamos es trabajar por una concesión de largo plazo, de 25 a 30 años, que permita a la Mutual generar algún otro proyecto de inversión para que este lugar siga siendo un lugar de encuentro para Deportes Concepción", expresó el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga.
labor con sello lila
Desde su creación, la Mutual de Ex Jugadores de Deportes Concepción, ha emprendido diversas instancias de apoyo, entre ellas de cooperación con agrupaciones de personas con cáncer, respaldo a ex compañeros complicados en temas de salud, y apoyando la labor de distintas agrupaciones vinculadas con el Conce.
"Cuando la gente viajaba, había que esperaba la salida de los buses que salían desde Tucapel, esperaban acá en la noche", repasa Monilla, apuntando que la sede la han mantenido a puro ñeque, y que esperan para seguir mejorándola para albergar a la familia lila. Y ya no solo ex jugadores, sino que cualquier hinchas que se sume como socio. "Cuando partió la Mutual solo podía ser socio los ex jugadores y ex cadetes, pero ahora se hizo una modificación a los estatutos y también pueden ser socios los hinchas, pues la idea es que quien se sienta identificado con el club también sea parte. Con esto, también participa de los convenios y acciones que estamos haciendo para ir colaborando", recalca el ex jugador.
Para ser socio se debe pagar un pequeña cuota de incorporación ($5 mil), y una mensualidad de solo 2 mil pesos, mientras que el aporte de particulares ha sido clave para la existencia de la entidad.