A sus 72 años es capo en el "Tang Soo Do"
El chorero Manuel Ramírez es la persona más longeva en Chile en practicar la disciplina. "Nunca es tarde para hacer deporte", comenta con motivación.
Cuando Manuel Ramírez salió jubilado de la empresa Huachipato, en lo que menos pensó fue en irse para la casa a regar la plantas o hacer arreglos pendientes. Lo primero que pensó fue en el deporte, y querer aprender una disciplina nueva, como es el Tang Soo Do. De eso ya ha pasado 8 años, tiempo en que se ha convertido en un especialista de la disciplina, con logros a nivel nacional e internacional, aunque para él, el principal logro es mantenerse activo y practicando deporte a sus 72 años de edad.
"Trabajé 40 años en Huachipato, a los 65 años salí jubilado y desde ahí me integré a practicar esta disciplina. Siempre hice atletismo, andaba en bicicleta, siempre he hecho deporte. Cuando dejé de trabaja no me quise ir para la casa y quedar sentado sin hacer nada, así que hablé con el profesor y le dije que quería entrar a su escuela", cuenta Manuel, repasando el inicio de su aventura en las artes marciales coreanas, y el momento en que decidió ingresar a la escuela Hwarang Tang Soo Do Con, entidad con sede en California Estados Unidos a cargo de Gran Máster Pak, y que en Chile tiene su sede en Talcahuano a cago del maestro Pablo Ramírez Figueroa, profesor de educación física, cinturón negro 6to dan Tang Soo Do, cinturón negro en Karate do y Taekwondo Capacitador en defensa personal.
"Cuando empecé me tocó entrenar con niños, ellos sabían las formas y yo estaba recién aprendiendo, entonces eso fue lo que más me gustó, porque acá nadie se burla, al contrario, apoyaban para que yo aprendiera, eso me motivó aún más para querer aprender", repasa el ex trabajador de Huachipato.
Sin edad para el deporte
Y desde ahí, Manuel Ramírez, no parado en el Tang Soo Do, convirtiéndose actualmente en cinturón negro Segundo Dan, categoría donde las forma y la técnica son más complejas.
"Para mi ha sido una experiencia muy emocionante, hace cuatro años incluso viajamos a competir a Buenos Aires y trajimos medallas los cuatro deportistas que estuvimos ahí. Era un torneo Sudamericano donde estuvieron Argentina, Ecuador, Colombia, entre otros. Competí contra exponentes de Argentina y Brasil", repasa Manuel, quien más que vanagloriarse por lo aprendido y por sus logros, valora sentirse activo a sus siete décadas, y transmitir ese mensaje a quienes piensan que por la edad ya no están para hacer deporte.
"Yo soy el más adulto que practica el Tang Soo Do en Chile. Quiero decir con esto, que para el deporte no hay edad. Acá vienen abuelitos a ver a sus nietos, los papás, y hay personas que dicen que por su edad ya no están para hacer deporte, entonces cuando me ven siento que se motivan, si yo puedo, ellos que son más jóvenes porqué no van a poder. A cualquier edad uno puede practicar deporte, hace bien para la salud", dice el chorero, quien incluso aprovecha sus días libres en la escuela para entrenar. "Echo de menos cuando el profesor de vacaciones, extraño las clases, así que entreno solo, o salgo a trotar para mantenerme", añade.
De tal astilla ...
Mayor es la alegría también para Pablo Ramírez, profesor de la escuela e hijo de Manuel, pues acá el dicho "De tal palo tal astilla", se debe conjugar al revés. "La gente cuando lo ve entrenar piensa que él me enseñó a mi, pero es al revés, porque mi papá cuando jubiló pudo entrenar, tenía turnos donde trabajaba de dos o tres días seguidos, entonces no tenía mucho tiempo para hacer deporte. Ahora, por lo mismo, es muy apoyado en su disciplina y lo disfruta", expresa con orgullo el profe a cargo de Hwarang Tang Soo Do en Chile, cuyas clases las imparte en un gimnasio del sector Perales en Talcahuano, en el Palacio del Deporte y en una multicancha al aire libre en el sector Higueras.
Y mayor motivación ahora, pues debe prepara a su padre para ir a competir a Estados Unidos. "La escuela pertenece a una federación internacional hace más de 15 años. Yo competí en varias ocasiones y salí campeón el 2017. Ahora el alumno más antiguo de la Federación tiene 83 años, es de Estados Unidos y luego viene mi papá con 72. Por ello, Manuel fue seleccionado para ir a competir el próximo año y para eso ya se está preparando. Comenzó hace una semana, porque va a ser una competencia compleja", dice Pablo. Y complejo será también en materia de recursos, pues la escuela es autofinanciada, y todo corre por cuenta propia. Por lo mismo, el llamado a la empresa privada o a quien desee apoyar es bienvenido, dicen ambos especialistas del Tang Soo Do en la comuna puerto.
"Si yo puedo hacer deporte ¿por qué las personas que tienen menor edad no van a poder?
Manuel Ramírez, Tang Soo Do. 2 DAN.
"Manuel es el más longevo en Chile en practicar el Tang Soo Do, y ahora competirá en Estados Unidos".
Pablo Ramírez,, entrenador. .