Condenan a 15 años de cárcel a sujeto por el homicidio del suboficial Salazar
A 15 años de cárcel fue condenado el autor (de nacionalidad venezolana) del homicidio del carabinero Alex Salazar, tras ser atropellado en medio de un procedimiento policial en el sector Plaza España de Concepción. El pasado 17 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción había declarado culpable a Jhoyner Bonilla Brito, por el hecho ocurrido el 12 de marzo de 2023, y que dejó al funcionario policial en riesgo vital. Sin embargo, dos días después, el carabinero falleció.
En el desglose de las penas, se detalló que se le condenó a 12 años por el homicidio de carabinero en servicio; tres años y un día por el maltrato de obra a carabinero con lesiones graves; 61 días por maltrato con lesiones menos graves; y 41 días por maltrato con lesiones leves. A ello, se le sumaron otros 61 días por conducción en estado de ebriedad. Asimismo, se le consideraron dos atenuantes: irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial con la investigación.
En este caso, tampoco se aplicó la Ley Nain-Retamal, puesto que la normativa entró en vigencia posterior a la fecha en que ocurrieron los hechos.
Defensa
Tras conocerse la condena, la defensora penal pública, Beatriz Beltrán, sostuvo que "si bien es cierto que el tribunal no acogió la tesis de la defensa en orden a recalificar los hechos que fueron formalizados en esta causa, lo cierto es que hoy día, en la lectura de sentencia, el tribunal dio cuenta que se habían reconocido las circunstancias atenuantes que fueron invocadas por nosotros, como la irreprochable conducta y colaboración sustancial".
Acotó que "eso hizo que el tribunal acogiera la solicitud de rebajar la pena solicitada por los querellantes y, en definitiva, aplicó una pena que nosotros consideramos que está de acuerdo a los márgenes legales que se permiten imponer en un caso como éste".
15 años de servicio en Carabineros llevaba Álex Salazar al momento de su fallecimiento.
14 de marzo de 2023 el patio de la Esucar Concepción fue bautizado Suboficial A. Salazar.