Corte ordena que Luis Hermosilla retorne a prisión preventiva
En la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se realizó ayer la audiencia solicitada por la Fiscalía para revisar las cautelares del abogado Luis Hermosilla, imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos derivados del denominado caso Audios.
Luego que el 20 de marzo la jueza de garantía Andrea Díaz-Muñoz determinó revocar la prisión preventiva de Hermosilla -que llevaba 205 días bajo esta cautelar- y en su lugar lo dejó con arresto domiciliario total, el Ministerio Público apeló a la decisión.
La Fiscalía Oriente expuso que las circunstancias por las que el abogado fue formalizado no han variado, que las redes familiares no son suficiente para que deje la cárcel y que su libertad continuaba siendo un peligro para la sociedad.
En la otra vereda el defensor Juan Pablo Hermosilla reiteró que era importante que se "respete la presunción de inocencia" y que la prisión preventiva era "innecesaria".
Tras escuchar a ambas partes los ministros Guillermo de la Barra y Fernando Valderrama y el abogado Manuel Luna determinaron que Hermosilla debe volver a prisión preventiva, la que había cumplido desde agosto hasta el 20 de marzo en el Anexo Capitán Yáber.
Así, se esperaba que al cierre de esta edición el penalista volviera a la cárcel.
La abogada de la Fiscalía Oriente Pamela Valdés dijo que "la Corte indicó que no han variado los antecedentes que se tuvieron a la vista cuando se decretó la prisión preventiva en agosto".