Nicolás Labra G.
La Universidad de Chile se reencontró con un viejo anhelo, la Copa Lbertadores, y el encuentro fue emoción pura. Ante Botafogo, vigente monarca del certamen continental, en su estreno en el torneo en el partido disputado ayer en un Estadio Nacional eufórico, la escuadra azul lo saldó con un triunfo 1-0. Y es que el choque, influido por el apoyo de más de 40 mil personas en el coloso de Ñuñoa, fue de dientes apretados y de más cálculo que ataques desbocados. En esos pocos momentos, la U finiquitó en una de las ocasiones que tuvo ante el conjunto brasileño.
De hecho, la más clara en el primer lapso fue al minuto 11, cuando Leandro Fernández habilitó a un toque a Javier Altamirano, y el volante le pegó desviado de zurda. Lo lamentaba la U, porque en un partido así lo que no abunda son las opciones.
Botafogo, con Renato Paiva, hacía todo medido. El campeón de la Libertadores venía herido por sus últimos malos resultados y el portugués prefirió no quemar las naves.
La más clara de la visita en el primer lapso fue al 28, un tiro en diagonal de Igor Jesus que despejó Gabriel Castellón. Después vino un resbalón de Fernández y un susto que quedó en eso.
En el complemento, el técnico de la U, Gustavo Álvarez, redobló la apuesta con Nicolás Guerra e Israel Poblete ingresando por Fernández y Altamirano, y la energía de ambos tuvo efecto.
Llegó el gol
A los 56', un centro de Matías Sepúlveda pilló adelantado a Lucas Di Yorio. Fue un preámbulo de lo que vendría, porque al 59' el argentino tuvo su revancha tras habilitación de Guerra, y anotó el gol para un 1-0 parcial que, por la propuesta en cancha, era más que merecido.
De ahí en más Botafogo pareció despertar. Al menos fue metiendo a la U contra su arco, pero la defensa, con un Matías Zaldivia a alto nivel, despejó cualquier opción del vigente monarca, una pálida imagen de lo que fue en 2024, cuando venció al Atletico Mineiro en la final copera. Además, terminó con 10 jugadores por la expulsión en los descuentos de Igor Jesus tras segunda amarilla.
Por contraparte, a Guerra le anularon un gol por falta, pero no fue necesario, la U triunfó e igualó en el Grupo A los tres puntos de Estudiantes de la Plata, que había vencido 2-0 al Carabobo.
El martes próximo, el conjunto chileno visitará, ilusionado, a los argentinos, en duelo programado a las 20.30 en el estadio Jorge Luis Hirschi.