Pablo Martínez Tizka
El proyecto "Ampliación Mall del Trébol" fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental para ser calificado, con obras de construcción que considera un edificio de cine y un bulevar de restaurantes, entre otros.
Esto se realizó en forma de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a través del titular Plaza del Trébol SpA, representado por Cristián Somarriva.
En la descripción del proyecto se indicó que "consiste en la ejecución de obras de ampliación de las instalaciones existentes del centro comercial Mall Plaza del Trébol, ubicado en Av. Pdte. Jorge Alessandri n°3177, comuna Talcahuano, región Biobío, en funcionamiento desde 1995".
Se señaló que "las obras consisten en la ejecución de un edificio de cine, la ampliación de la zona de terrazas, compuestas por un boulevard de restaurantes, la ampliación y remodelación de espacios interiores y exteriores del mall, compuestos por los sectores del Racetrack 1, 2 y boulevard de servicios comerciales en sector Tottus".
En definitiva, se remarcó que "la solicitud de permiso considera 34.459,41 m2 nuevos y 6.653,38 m2 de demolición, lo que da un aumento total de superficie de 27.806,09 m2. Además, se consideran 34.901,39 m2 de remodelación del centro comercial existente".
La Estrella realizó consultas a Mallplaza respecto a más detalles del proyecto, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
Evalúan pedir pac
Uno de los procesos que forma parte del sistema de evaluación de proyectos ambientales es la Participación Ciudadana (PAC).
En ese sentido, la Agrupación Medioambiental Brisa del Sol confirmó a La Estrella que "estamos evaluando solicitar la apertura del proceso de Participación Ciudadana en este proyecto, basado en las posibles afectaciones".
El presidente de la agrupación, Carlos Concha, señaló que "leí el informe técnico y son bienvenidas las nuevas instalaciones y la ampliación. Sabemos que mucho de ello tiene que ver con derrumbar edificios y construir otros, de acuerdo con la necesidad de mayor oferta. Hay que recordar que es el centro comercial que tiene la mayor cantidad de clientes en el Gran Concepción".
Concha dijo que "desde 2019 tenemos contacto con la gerencia y tenemos muy buena relación. Siempre nos envían información y tenemos reuniones virtuales. Sabemos que en algún momento nos van a considerar y que nos mostrarán el proyecto".
En ese sentido, señaló que cuidarán de que no existan afectaciones al medioambiente. "Hemos visto que en ese sector hay aves rapaces y nos importta ver el tema de las alturas, está el aeropuerto y puede haber algún tema de limitación. No obstante, tenemos una apreciación más positiva de este proyecto porque la gente del mall ha sido considerada con el medioambiente y la opinión de los dirigentes".
Desde la agrupación se indicó a La Estrella que se analizará todo lo relacionado con los accesos, flujos vehiculares y todos los efectos a nivel de tránsito, de llevarse a cabo este proyecto.
Asimismo, señalaron que "la ley señala que se debe considerar la suma de los impactos desde el inicio, es decir, desde 1997. Por lo cual se profundizaría en analizar si estos impactos existentes están siendo tomados en cuenta. Al parecer sí lo están, pero profundizaríamos".
"Sabemos que en algún momento nos van a considerar y que nos mostrarán el proyecto".
Carlos Concha