Exigen más resguardos para evitar delitos en Parque Ecuador
Tras muerte de adolescente, vecinos y visitantes detallaron las falencias que observan en materia de seguridad.
La riña que terminó con un adolescente fallecido en el Parque Ecuador dejó en evidencia la actual situación de seguridad que se vive en este espacio público penquista. Según los residentes de las cercanías hay zonas que requieren de mayor iluminación y además acusan que hay pocos patrullajes tanto de seguridad municipal como de Carabineros, considerando que en algunos sectores son solitarios y propicios para la comisión de delitos.
Gonzalo Hernández, penquista que acude habitualmente al parque para pasear a su perro, opinó "en general es muy raro ver a personal municipal o patrullas de Carabineros haciendo rondas y bueno, en lo personal, trato de evitar acercarme a todo lo que es la ladera del cerro, porque en general ahí la iluminación es malísima. Si no es por los carros que venden comida sería peor, pero tampoco están hasta muy tarde".
Agregó que "cuando subo al cerro, si me encuentro con guardias, tanto en los accesos como en la subida y de cierta forma pueden ayudar en algún caso de emergencia. Hay que considerar que el lugar es muy amplio, pero al menos siempre están presentes y te dicen a qué hora se cierra y cuáles son los lugares de salida".
Por su parte, Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, apuntó que "es lamentable lo que pasó con este adolescente fallecido. Hay problemas de delincuencia en el parque junto a consumo de drogas y prostitución, en particular de noche, que es tierra de nadie. El escenario cambia radicalmente cuando se oscurece y además hay una falta de iluminación en muchos puntos. Está muy riesgoso".
Municipio
La Estrella consultó al municipio por el trabajo en materia preventiva que realizan en el parque y destacaron que sí hacen rondas y controles regularmente.
La Dirección de Seguridad Pública informó que desde la Feria de Arte Popular pasada se mantuvieron los patrullajes preventivos por el sector, realizando fiscalizaciones al comercio ambulante y evitando la instalación de juegos inflables. Además, se reforzó la presencia de móviles circulando, incluido el ingreso al Cerro Caracol, abarcando el área desde Plaza Perú, Universidad de Concepción y el Parque Ecuador en su totalidad.
También recalcaron que ante cualquier delito que ocurra se debe llamar a Carabineros, quienes priorizan la concurrencia de móviles y habiendo denuncias se pueden tomar medidas preventivas más focalizadas. En este mismo sentido, recordaron el número de Seguridad Pública de Concepción *4110.
"Hay problemas de delincuencia en el parque junto a consumo de drogas y prostitución".
Irene Flores, dirigenta vecinal